Vino y Gastronomía: Un Viaje por La Rioja

10:04 Gloria A 16 Comments

Parajes de La Rioja

Como ya comenté en la entrada anterior, este puente nos hemos ido a La Rioja. Lo hemos pasado genial y hemos comido y bebido todo lo esperado... o incluso más. Este no es un blog de viajes, pero este viaje se ha centrado en la gastronomía y eso es lo que quiero compartir con todos vosotros.



El viernes nos alojamos en un pueblecito llamado Ezcaray, por recomendación de unos amigos fuimos al "Hotel Echaurren" y ahora me gustaría porder ser yo quien lo recomienda. Un hotel maravilloso, un tres estrellas que no lo es tanto por la habitación sino por todo lo que le acompaña. Un ambiente acogedor, con un salón con chimenea y mantitas para los huéspedes (imaginaos tomando una buena copa de vino al calor de la chimenea y tapados con una mantita...), el trato tan agradable del personal, que nos recibieron con un vino dulce de bienvenida y tres restaurantes fantásticos. El "Echaurren Tradición", fue el que elegimos para cenar. Pedimos un jamoncito de entrante y de segundos un Solomillo de Ternera braseado con jugo del asado, patatas fritas a la sartén y puré de manzana que quitaba el sentido y unas Chuletitas de Lechal con patatas panadera y aceite de sarmiento ¡¡que os recomiendo!!
Hotel Echaurren - Ezcaray

Al día siguiente partimos hacia Logroño, no sin antes hacer una visita a Haro. Donde pudimos visitar, entre otras, la nueva bodega de "Martínez-Lacuesta", Luis, miembro de la tercera generación de Martínez-Lacuesta, fue quien nos la enseñó y nos animó a probar varios de sus vinos y vermuts, acompañándolos con un poco de jamón, chorizo y morcillita de burgos... ¡Una maravilla!

Llegamos a Logroño, nos alojamos en el "Hotel Condes de Haro", otro tres estrellas con una habitación impresionante y al ladito de la famosísima calle Laurel. Donde instalamos nuestro centro de operaciones nocturnas. ¡Crianza y tapa por 2,50€! Os recomiendo estos sitios, que fueron nuestros prefes, y sus tapas habituales, algunas muy sencillas, pero hay que probarlas:

  • Pata Negra: Especialidad bocatitas de jamón, delicioso el de jamón con queso de tetilla al horno.
  • La Gota de Vino: ¡Espectaculares Zorropitos! Pulguitas con jamón york, queso, bacon/lomo y salsa allioli suavita, suavita.
  • Los Rotos: Bocatines con el pan súper tierno, rellenos de huevos rotos con lo que quieras... ¡Aviso, son para irse a dormir después!
  • Ángel y Soriano (son dos): Unos champis con su gambita y una salsa...mmmm!!!!
  • Torrecilla: Esta vez tenían migas del pastor con huevito de codorniz... pero los pimientos rellenos de bacalao... ¡de muerte!
  • Mesón el Abuelo: Si, es Logroño, pero que sepia!

Aquí os pongo una foto de los dos únicos pinchos a los que me dio tiempo a hacer una foto, ¡estaban taaan ricos, que no era capaz de esperar!

Sepia y Champis
El último día y después de visitar San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso. Nos fuimos a comer a otro restaurante que nos habían recomendado y que tenía antojo desde que nos dijeron que tenían en carta ¡manitas de cerdo! El "Restaurante los Caballeros", nos encantó, trato exquisito y comida deliciosa. Comimos jamoncito y revuelto de morcilla (de Burgos) de primero y otra vez chuletitas (están tan buenas) y manitas de cerdo a la riojana, de segundo. ¡¡¡Maravillosas!!! ¡¡¡¡Deliciosas!!!! Todo ello, como no, regado con un buen Rioja y una tarta de queso con miel y nueces para terminar... ¡de muerte!
Santo Domingo de la Calzada - Restaurante los Caballeros

Espero que os haya gustado el relato de nuestro viaje y que os pueda servir de guía-ayuda-gastronómica por si algún día se os ocurre hacer un viajecito a La Rioja.

¡Un besazo enorme!



Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

16 comentarios:

  1. Madre mía, que hambre y eso que ya he desayunado, que rica debió de estar la comida y que viaje más bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta cosa buena! y ¡qué bien se come en el norte! En todo el país se come de maravilla para en el norte...ummmm Tuve la suerte de ir a La Rioja hace tiempo y ciertamente me lo pase bomba, me encantó y me puse tan moraá como tu.
    ;-D
    Gracias por revivir estos momentos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hum, La Rioja, buena cocina y buena huerta...

    ResponderEliminar
  4. me encanta La Rioja, mi cuñada es de San Asensio y es una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que envidia!!! de la sana por supuesto, por lo que veo debisteis disfrutar de lo lindo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un post muy enriqueceder, excelente tierra.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Glo...pero qué bien te lo montas chica!!!! Te has puesto como el kiko, jajaja
    Me ha encantado tu viaje y tus recomendaciones... si tengo la oportunidad de ir, serás como mi guía Campsa, jeje
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Maaaaaaaaaadre!! Qué cosas más ricas!¡ A estas horas me está entrando un hambre... Cuando fui a la Rioja me encantó, es un viajecito para repetir! ;)

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de viaje , madre mía entre las maravillas que has visto y la comida os lo habéis pasado genial
    mil beosssss

    ResponderEliminar
  10. Qué buen reportaje gastronómico nos has puesto y buenas recomendaciones. Hace muchos años estuve en La Rioja, habrá cambiado todo. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho saber que has disfrutado tanto con tu viaje por La Rioja. Vaya manera de comer tan buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola chic@s, como digo en mi nueva entrada siento mucho haberos tenido olvidados, pero no he tenido tiempo de nada!!!

    ¡¡¡¡Os agradezco de corazón vuestros mensajes!!!!!

    ¡¡¡Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Al hotel de Ezcaray le había echado yo el ojo, el restaurante creo que es el único de la Rioja que tiene una estrella michelín, me alegra saber tu opinión. Y la calle Laurel, ya me gustaría a mi visitarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Corrijo lo de la estrella, la tienen ellos, pero en el otro restaurante, también tienen gastrobar y lo que es seguro es que se come delicioso en todos ellos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Si, la estrella michelín la tiene el otro restaurante. El de la estrella lo lleva el hijo, el que fuimos nosotros lo lleva la madre. Y fuimos a este porque varias personas nos dijeron, cito textualmente: "El del hijo es una pasada de restaurante, pero si es la primera vez que vais id al de la madre". jejeje ;)

    Un besete!!!

    ResponderEliminar
  16. El otro día me encontré esta fantástica página de mantecados de estepa, probé uno de sus productos y me encantó, la recomiendo mucho:
    Mantecados Rey Don Carlos
    http://reydoncarlos.es/es/

    ResponderEliminar