Ñoquis tradicionales gratinados

10:00 Gloria A 4 Comments


Este mes para el Desafío en la cocina nuestra querida Boss Toñi del blog Que se cuece en mi cocina nos proponía preparar unos ñoquis caseros con la receta que más nos apeteciese.

Yo he hecho otra vez ñoquis de salmón, pero esta vez quería hacer la receta de ñoquis clásica y tradicional, con una salsa básica para que lo que predominase fuera el ñoqui.

Son algo laboriosos de preparar, pero como siempre lo casero está más bueno que lo comprado, aunque después de ver como dejé la cocina me costará volver a repetirlos :)

INGREDIENTES - 4 personas

2 patatas grandes (500 grs. aproximadamente)
1 huevo L
120 grs. de harina (aproximada)
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Agua
1 cebolla tierna
Queso para gratinar
Aceite de oliva
Orégano

PREPARACIÓN

Primero de todo coceremos las patatas sin pelar hasta que estén blandas, yo las hice en la olla rápida durante 10 minutos. Esperamos que se enfríen un poco para poder pelarlas y las trituramos en un bol con ayuda de un tenedor y un poco de paciencia.

Añadimos sal y pimienta negra, el huevo, el aceite de oliva y la harina y mezclamos hasta que quede una masa suave, pero que no se pegue. La cantidad de harina es estimada porque dependerá del agua que suelte la patata y del huevo, se puede necesitar más o menos harina, así que lo mejor es ir echando y mezclando hasta que tengamos la textura deseada.

Separamos la masa en porciones y estiramos la masa como si fueran churros, en el banco con harina, con ayuda de un cuchillo cortamos los ñoquis del tamaño de algo más de un dedo de grosor, con ayuda de un tenedor les damos la forma con estrías y reservamos.

Preparamos la salsa de tomate dorando la cebolla picada finamente, una vez esté lista añadimos el tomate y un poco de orégano y dejamos que se liguen los sabores con el fuego bajo, mientras cocemos los ñoquis.

En un cazo con abundante agua con sal coceremos los ñoquis, cuando empiece a hervir los echamos y caerán al fondo, cuando suban a la superficie significará que están hechos, los retiramos con una espumadera, escurrimos y mezclamos con la salsa de tomate.

Ponemos los ñoquis con tomate en una fuente para horno o en varias individuales, echamos queso por encima y gratinamos en el horno.

Espero que os gusten estos ñoquis y os invito a ver la variedad de recetas de ñoquis que han hecho mis compis de Desafío en la Cocina.

¡Feliz día!

También podría interesarte

4 comentarios:

  1. Gratinados tienen que estar divinos!!! los probaré
    Un besazo compi

    ResponderEliminar
  2. Los ñoquis me encantan pero, es que gratinados ya tienen que ser una pasada!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto esto de gratinarlos en varias recetas, y no me voy a quedar sin probarlo!

    ResponderEliminar