Boeuf Bourguignon - Propuesta salada WK

9:00 Gloria A 26 Comments

Boeuf Bourguignon - Estofado de carne de buey o ternera
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Boeuf Bourguignon.

El bouef bourguignon es un plato cuyo origen se sitúa en la región francesa de la Borgoña, a 100 km al sur de París.  Es un estofado de buey, en esta zona es muy reconocido por su sabor y por la poca grasa que el buey de raza Charolais aporta al plato, ya que este que sólo se alimenta de heno, cereales y forraje, lo que da una carne muy tierna y sana, perfecta para este tipo de preparaciones.

Normalmente este plato se cocinaba durante dos días, acompañado de un bouquet garni y el clásico vino de borgoña, durante este tiempo se conseguía que todos los olores quedarán impregnados en el guiso.

Me asustaba bastante el tiempo de horno porque tal y como anda la luz no me apetecía nada hacer tanto gasto para una receta que no iba a poder probar (por la dieta), no se vosotros pero yo cada mes intento hacer cosas nuevas para no gastar mucha luz y cada mes me sube más la factura... Afortunadamente rebuscando he visto variantes de la receta que no necesitan de horno y me he animado a hacerla solo con fuego.

INGREDIENTES - 2 personas
  • 500 grs. de carne de ternera o buey magra
  • 2 zanahorias medianas
  • 10 cebollitas francesas
  • 1 diente de ajo grande (2 pequeños)
  • 400 ml. de vino tinto (en mi caso crianza de Rioja)
  • 200 grs. de panceta ahumada a taquitos
  • 6 champiñones grandes
  • 600 ml. de caldo de carne
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • Ramitas de tomillo
  • Ramitas de perejil picado
  • 2 hojitas de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN

La receta en si es sencilla pero necesita muuuuchas horas de cocción. Mi idea era hacerla para comer el domingo, pero al final salimos a comer, así que la he tupperizado y mi marido la disfrutará en la oficina.

Boeuf Bourguignon - Estofado de carne de buey o ternera - Paso a paso

La noche anterior se coge un bol y se pone la carne con la cebolla picada, el ajo picado y la zanahoria en rodajas. Se cubre con el vino y se añade el tomillo, perejil y laurel. Se tapa con papel film y se deja macerar, en mi caso lo tuve unas 20 horas en la nevera, pero porque al final no lo comimos el domingo, imagino que con 12 horas es más que suficiente.

Pasado el tiempo de marinado cogemos una sartén o cazuela, echamos 3 cucharadas de aceite de oliva y doramos la panceta ahumada (bacon a taquitos), lo retiramos y en ese mismo aceite cocinamos la carne, que habremos escurrido, durante 5 minutos, reservamos todo.

En el mismo aceite añadimos las verduras de la marinada (añadí alguna cebollita francesa entera), colando el vino. Cocinamos hasta que las verduras se ablanden unos 10 minutos, entonces añadimos la harina y le damos unas vueltas para que se cocine la harina y echamos el vino de la marinada y removemos poco a poco. Echamos la cucharada de tomate concentrado e incorporamos el bacon y la carne. Dejamos cocinar hasta que reduzca la salsa durante aproximadamente 2 horas a fuego suave.

Cortamos en cuartos los champiñones y los salteamos en una sartén con un chorrito de aceite, los incorporamos a nuestro estofado y cubrimos totalmente con caldo de carne, salpimentamos al gusto y dejamos cocinando otras 2 horas a fuego suave.

Valor nutricional x ración (aprox)
Kcal
1.196
Proteínas (gr)
63,5
Hidratos de carbono (gr)
10
Grasas (gr)
84,5

Tengo que decir que pequé y probé la receta, un trocito de carne para ver si realmente quedaba tan tierna como se afirma en la red y quedé sorprendida no solo por la textura sino por el delicioso sabor que tienen tanto la carne como la salsa.

Se puede acompañar de un buen puré de patata, aunque así ya me parece un plato bien completo.

¡Espero que os animéis a probarla!

¡Besitos!

Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

26 comentarios:

  1. ummmm gloria, me encanta todas los guisos que nos estais trayendo, que rico. un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Una receta que nunca pasará de moda, te ha quedado de diez,
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno te ha quedado. Lo hacia mucho antes, pero la verdad es qeu hace tiempo que no lo sirvo en casa.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico muy rico y con un sabor extraordinario. A ver si me animo y lo hago un día de estos...
    Te ha quedado divinoooo
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. que rica cazuela!! una receta de toda la vida, pero que nunca falla!! muaskkk!!

    ResponderEliminar
  6. A mi lo del horno también me daba reparo... Viendo como te ha quedado al fuego, la próxima vez lo haré así. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo has hecho súper parecida a la mía, la verdad es que la carne queda muy rica con esta marinada. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Un guiso bien bien rico :)
    Yo también la he hecho sólo con fuego. Aunque en Holanda es mucho más caro el gas que la luz
    besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no he probado nunca este guiso, pero viendo tu resultado tengo que probarlo ahora mismo..................riquísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Receta contundente para el invierno!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la carne de buey hecha así, queda melosa y riquísima, es perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  12. El resultado final es de 10, un plato muy apetitoso, seguro que la carne queda muy tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenísimo Gloria!, este plato me recuerda la peli Julie&Julia con la gran Meryl Streep en el papel de Julia Child. Siempre he tenido ganas de preparar un estofado al horno y esta me parece una receta estupendo, aunque primero investigaré tu modo de elaboración que como bien dices la luz está por las nubes. besos guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Gracias por interesarte en participar en el reto! Así también he podido conocer tu blog y me quedo por aquí porque tienes cosas muy ricas! Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Un guiso increible!!! y contundente perfecto para estos dias!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gloria que bueno te ha quedado!!! La verdad es que estos guisos son un poco laboriosos, pero merece la pena atreverse con ellos, porque el resultado es una verdadera delicia.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  17. Hola Gloria. Cuando he comenzado a leer la entrada me sorprendo cuando dices que no te apetecía gastar luz en hacer la receta que no ibas comer jj, pensé que no te gustaba y me dije si no le gusta como la hace pero luego leo que es por la dieta ¿estás a dieta? no me lo puedo creer jj.
    No he probado este guiso y viendo el aspecto que tiene creo que me he perdido algo muy rico. Debe estar fabuloso. Quien sale ganado es tu marido que se lleva un plato de lujo. Seguro que es la envidia en la oficina jj.
    Gloria, cuando he leído tu comentario me he quedado de piedra. Estaba convencido que tu eras o que ibas por Prades. He estado revisando los últimos comentarios para ver mi confusión y no he localizado quien me dijo lo de Prades. Te pido perdón por mi confusión pero aunque no seas de Prades ni hayas estado me acordaré de ti cuando los vea de nuevo. Fíjate que estarán los pobres buscando por Prades a una tal Gloria con una sonrisa preciosa y una melena rubia jj. Te contaré como queda la cosa. Te pido de nuevo excusas. También te pediría un tuper con este guiso pero creo que no es posible porque ya no habrá quedado ni señal, además de que no iba a dejar sin comida a tu marido jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Estos guisos son extraordinarios y el tuyo ha debido quedar bien rico, su aspecto es de peli. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Gloria esta fenomenal, tu marido habrá disfrutado en la cocina, espero que le pusieras un buen pedazo de pan.

    ResponderEliminar
  20. Muy apetecible tu versión, tu marido te habrá hecho una fiesta... He visto versiones con y sin horno y me parece que de cualquier manera queda de cine...

    ResponderEliminar
  21. Madremiadelamorhermoso¡¡¡¡¡ Esta carne debe estar tremenda. Seguro que aunque probara un trocito (yo tambien sigo a dieta), cogería tambien un poquito de pan, una copita de vino o mas bien cervecita y al instante se me pondrían rojos los mofletes como los vikingos... jajaj. (Que malo es estar a dieta x dios)

    ResponderEliminar
  22. Hola, me encanta este estofado, yo compré el libro de JULIA CHILD y he creado un blog en el que publico las recetas que hago del libro, http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/ te espero en el, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  23. Hola, me encanta este estofado, yo compré el libro de JULIA CHILD y he creado un blog en el que publico las recetas que hago del libro, http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/ te espero en el, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  24. Hola. Gracias por compartir la receta, podrías recomendarme un tipo de carne. Gracias.

    ResponderEliminar