Albóndigas de merluza y gambas

10:03 Unknown 13 Comments

Albóndigas de merluza y gambas con salsa marinera de cava

Ya estamos otra vez a viernes y este fin de semana por fin, podremos descansar algo, bueno yo menos, tengo que preparar muchas recetas para retos y concursos y entre semana no me da la vida. Pero no me importa, meterme en la cocina me gusta, me relaja, es mi momento, así que este fin de semana pienso disfrutar al 100%, todo el finde cocinando y zampurreando.

Hoy os traigo una receta de pescado, hace mucho que no pongo recetas integras de pescado y eso que comemos/cenamos pescado casi a diario. Este plato lo medio hago al micro, por tanto es una receta sencilla y rápida que está lista en 10 minutos, para cuando:

1. se me ha olvidado sacar algo de congelador y en mi nevera y despensa hay eco
2. Llego tarde de trabajar, tengo que poner lavadoras, recoger la casa
3. Bajo a tomar un vino con mi marido y se nos va de las manos

Soy un poco desastre con las labores del hogar y el punto 2 es el que menos suele darse, pero bueno, esta receta es válida para cualquier circunstancia en que te falte tiempo, que no os asuste lo larga que me ha quedado, es que me enrollo mucho...



INGREDIENTES - 2 Personas

Para las albóndigas:
  • 400 grs. de merluza
  • 15/20 gambas congeladas
  • 2 dientes de ajo hermosos
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 patata pequeña o 2 cucharadas de polvo de puré de patata
  • Huevo
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Harina
  • Aceite de oliva
Para la salsa:
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 tomate maduro
  • 1/2 vaso de cava
  • 1/2 vaso de agua
  • Sal
  • Azúcar
  • 1 cdta. de pimentón dulce
  • Guindilla
  • Maizena (opcional)
PREPARACIÓN

Utilizaremos un recipiente apto para microondas (a ser posible con tapa y sino tapamos con papel film), si la merluza está congelada todavía la metemos en el recipiente, tapamos y calentamos hasta que se le pueda quitar la piel y las espinas si las tuviera, no os importe que se cueza un poco. Quitamos el agua que haya soltado y limpiamos.

En ese mismo recipiente metemos la merluza limpia, las gambas, los ajos enteros, la cebolla y la patata las cortamos pequeñas para que se hagan más rápido, perejilamos, salpimentamos, tapamos y cocinamos durante 7 minutos a máxima potencia.

Pasamos todos los ingredientes por la picadora y cuando esté apto para manipular (cuidado con las quemaduras) le añadimos un huevo y mezclamos todo bien, formamos bolitas del tamaño que queramos  y pasamos un poco por harina.

Ahora podemos elegir si freírlas o cocinarlas al horno con un chorrito de aceite, yo prefiero hornearlas para manchar menos, pero fritas quedan muy ricas también. Para hornearlas a 200ºC previamente calentado, las ponéis sobre un papel de horno, echáis un chorrito de aceite y le dais vueltas a medida que veis que se doran.

Podéis acompañadlas de vuestra salsa preferida, salsa verde, marinera, tomate frito... Yo en este caso hice un marinera @quieroynopuedo porque mecagüen que estoy otra vez sin vino blanco y entonces le eché cava y ya que estaba pues unos trocitos de guindilla y tomate...

Total que pochamos la cebolla y el ajo picaditos, una vez listo ponemos medio tomate maduro pelado con un pelín de azúcar y la guindilla. Echamos el cava y cuando reduzca y pierda el alcohol añadimos el agua y el pimentón y dejamos que reduzca, si quieres ayudarle a espesar echa un poco de Maizena, a mi no me hizo falta.

Servimos las albóndigas junto con la salsa y ya tenemos un plato rápido y de pescado, para niños y no tan niños.

¡Un besazo enorme y disfrutad del fin de semana!

NOTA: Si queréis hacer más cantidad y congelarlas no hay problema, congelan muy bien tanto sin hornear como horneadas.

Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

13 comentarios:

  1. Holaaa! Hace un montón que no hago albóndigas de pescado y mira que nos gustan en casa!!. Me ha gustado el toque del cava.. así son más de domingo verdad?.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantan las albóndigas de pescado, y me gustan todas las recetas, me la llevo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Una forma muy atrayente para que los niños coman pescado jeje. En casa triunfan siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Menudas albondigas de merluza, tienen que estar de vicio. Yo no las he hecho nunca pero con la salsa que llevan me entran ganas de probarlas ya.

    ResponderEliminar
  5. Me has dado en el clavo tengo que preparar unas albóndigas como estas ,seguro que los críos se comen el pescado estupendamente. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido perfecto que no tuvieras vino, así con cava parecen más festivas, una perdición dé salsa para acompañar unas albónfdigas muy marineras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares guapa, una delicia y el contraste fantástico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. madre mia que bueno!!!! me encanta el pescado así que estas albóndigas son ideales para mi. Un besote

    ResponderEliminar
  9. estupendas albóndigas me encana la idea

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar buenísimas con esos ingredientes, vaya bocaditos más apetecibles,mmm...

    ResponderEliminar
  11. Yo las preparo de merluza, pero de merluza con gambas no las he hecho. Me parece una idea estupenda. Tienen que estar buenísimas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Que tentada me dejas con estas albondigas.....son de una mezcla perfecta para mi paladar....me encanta!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar