Macarrones con caldo y carne {de Vivis}

11:41 Unknown 18 Comments

Macarrones con caldo y carne de Vivis

Hoy vamos con una receta de cuchara, por lo menos a mi, en Madrid, ya me apetecen platos calientes y que nos aporten algo de calorías para llevar mejor el otoño.

Esta receta está dedicada a Vivis, ella era mi abuela materna, artífice de esta receta que me encanta, es uno de mis platos caseros favoritos, un plato de cuchara calentito que me trae recuerdos entrañables.



INGREDIENTES - 4 personas
  • 3 Huesos de ternera
  • 1/2 Kg. ternera para guisar cortada (Morcillo)
  • 1 cebolla grande
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 vaso de cognac
  • Pimienta negra en grano 
  • Sal
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Queso rallado (Parmesano, Pecorino, Manchego curado...)
  • Macarrones o plumas

PREPARACIÓN

Cortamos la cebolla en juliana y la carne en cuadraditos para guisar (sino lo ha hecho el carnicero). Cubrimos el fondo de una olla (rapid) con aceite de oliva, salamos y cocinamos la cebolla, la carne, la cabeza de ajos, el laurel, la pimienta y los huesos, todo junto a fuego suave para que se vaya dorando y se mezclen los sabores.

Cuando esté todo listo añadimos el cognac y dejamos que reduzca, cubrimos de agua y cerramos la olla, contamos 20 minutos desde que suben las rayas.

Enfriamos y abrimos la olla, encendemos otra vez el fuego, probamos de sal y rectificamos si hiciera falta, retiramos los huesos (los pongo en un plato para roerlos cual perrillo y sacar molla y tuétano, es algo que mi marido mira con asombro pero que a mi me vuelve loca) y cuando hierva echamos los macarrones cocinándolos según instrucciones del fabricante. No he puesto la cantidad de macarrones porque va a gustos, a mi me gustan que queden espesitos (que no secos) pero hay quien le gustan mucho caldo y poco macarrón.

Servimos en los platos, pero antes os cuento un truco que tenía Vivis, ella contaba los granos de pimienta que echaba y luego los buscaba para quitarlos, los muy p....s tienen tendencia a esconderse dentro de los macarrones y cuando menos te los esperas ZAS, grano que te comes y te fastidia el plato... No olvidéis echarle un poco de queso rallado, para que se funda con el maldito, mmmm!

Espero que os guste esta receta generacional, que pasa de abu a madre y de madre a hija.

Besitoooos y feliz miércoles!

NOTA: Como en casa somos 2 y esta receta sale bien siendo para 4, antes de echar los macarrones saco caldo y carne y lo congelo para otra vez.

Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

18 comentarios:

  1. Pues me ha parecido muy interesante esta receta, sencilla pero muy resultona y distinta, Bicos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gloria, con caldo nunca los he comido.
    Tomo nota, que sí que apetecen ya algún plato calentito
    besos

    ResponderEliminar
  3. Uy! que ricos, la de tiempo que hace que no comemos unos buenos macarrones, se me hace la boca agua con los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!! y eso de buscar los granitos malditos entre los macarrones no es como buscar una aguja en un pajar?? jijiji!!!!!..es bien cierto que esos traidorcillos si te los encuentras te pueden fastidiar..así que nada..habrá que anotarse el truco de tu abuelita!!!!
    Deliciosa receta guapa!
    Feliz semana!!!! muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Madre mia pedazo receta ii saves me pasa algo parecido con las comidas de la infancia y e de decir que mi abuela materna que fue la unica que conoci y que mas tiempo pase con ella en la cocina la mujer era pesima pero pesima y te digo mas en mi casa a nadie le gusta la cocina a la unica es ami ii y aun asi las cosas que hacia mi abuela las recuerdo muchisimo a pesar de lo que te digo... total que esta cazuela esta de diez niña........Bessss

    ResponderEliminar
  6. Hola Gloria !!!
    A estas recetas yo las denomino "con sabor a recuerdos" y es que de alguna forma nos transportan con la mente a esos momentos especiales que tanto nos reconfortan y que nos acompañarán de por vida, caricias para el alma...... y de rebote también para el paladar.
    Me ha gustado mucho !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Esa receta es de madre/abuela total!! una delicia sin duda. Nada que ver con los macarrones con tomate frito de bote que se hacen los solteros/malcomidos/divorciados jajaja. Una verdadera delicia y el tuétano... lo has probado encima de un pan recién tostado con un chorrito de un buen aceite de oliva? mmmm (no he cenado y babeo)
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. Receta de abuela, de las mejores, de las de toda la vida. Qué buena pinta, fabulosos!!!

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda, de las que siempre gustan . Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Por aquí también van apeteciendo ya los platos de cuchara y más aun, si son tan ricos como el tuyo.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  11. No he comido los macarrones con caldo, pero también hago como tú con los huesos de ternera, repelar la carne de alrededor, aunque el tuétano no me lo como.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa, a mi también me apetecen platos de éste tipo, me llevo tu receta, me parece una propuesta genial, una delicia!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  13. Que curioso! nunca los había visto, me parece una buena opción para el macarrón, y para las personas que nos encanta la pasta, ya va apeteceiendo este tipo de platos con caldo, me lo apunto, un besote reina!!

    ResponderEliminar
  14. No los conocía,pero haciendolo tu abuela estarán ricos de verdad, muy bueno el truco de contar los granos...si tienes buena memoria que si es como la mía ,apaga y vamonos :D
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos platos caseros...ya no como carne pero entiendo cuando describes que este plato te llena de recuerdos....se ve ideal para el frio....riquisimo!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Feliz fin de semana preciosa!!! <3

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Mi madre los hacía muy parecidos y para darles color echaba una cucharadita de cacao en polvo. Me ha encantado recuperar la recet
    a, muchidimas gracias.
    Ah yo les echo una patatita a trozos

    ResponderEliminar
  18. Increíble! La verdad que es una receta de pasta que no se me había ocurrido. Muy sencilla y el resultado espectacular. Me lo apunto para practicarla en casa. Un saludo!!

    ResponderEliminar