Lentejas estofadas con todo {de mi suegra}

9:00 Unknown 11 Comments

Lentejas estofadas con chorizo y panceta

Mi suegra, la del "Pollo a la mecagüen", hace unas lentejas diferentes a las de mi madre, con mucha más sustancia imagino que para hacer frente al frío madrileño, pero están bien ricas.

Nosotros en casa no comemos mucha legumbre, no porque no nos guste, sino por intentar mantener la línea...  (las pizzas, perritos, burger, vinos y tapas no cuentan), pero es que a mi marido las legumbres sin chorizo y bien de cerdo no le van, así que...

Este 2014 me he propuesto hacerlas más (con verduritas) ya que tienen un alto contenido proteico y en fibra, son una fuente de hierro y de otros minerales como el calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, también necesarios.

INGREDIENTES - 2 Personas y 1 tupper
  • 250 grs. de lentejas pardiñas
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 patata
  • 2 cortadas de panceta
  • 1 chorizo
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • 2 cucharadas de Tomate frito
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera

PREPARACIÓN

Estas lentejas estofadas se hacen en 2 fases y a fuego lento, nada de olla express.

Fase 1:

Picamos la cebolla, cortamos la panceta en trocitos de 1 dedo de ancho, lavamos las lentejas y las ponemos en una olla, le añadimos la mitad de la cebolla, la zanahoria pelada, la panceta, el chorizo, 2 dientes de ajo, el laurel y un poco de sal. Cubrimos con el doble de agua y estamos 30 minutos haciendo chof chof a fuego lento.

Fase 2:

Picamos 1 ajo y en una sartén con aceite de oliva lo sofreímos con la otra mitad de la cebolla y sal, cuando esté dorado le añadimos el tomate y la cucharadita de pimentón.

Cortamos las patatas en daditos y añadimos el sofrito y las patatas a las lentejas (que ya llevan 30 minutos) y dejamos otros 30 minutos, probando de sal y rectificando si hiciera falta.

Besitoooos!

NOTA: Mi suegra dice que las lentejas están mejor de un día para otro porque quedan posaditas y yo lo certifico. Si sobran congelan perfectamente, al descongelar añade un poco de agua y listo. O también se puede hacer un puré, algo delicioso.



Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

11 comentarios:

  1. Unas lentejas ricas, ricas...
    Yo les pongo mucha verdurita y poca o nada de panceta, pero un buen choricito..
    Una autentica delicia para el paladar
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas y mira que apetecen con este tiempo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustan con chorizo, es que quedan muy buenas jajajaja de todas formas siempre viene bien tener otra versión, como las de tu suegra, con panceta también quedarán estupendas. Y di que sí, que quedan mejor de un día para otro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo les pongo un trocito de chorizo pero panceta noooo ......y no por falta de ganas claro!! Cuando te acostumbras a comerlas con verdurita te gustan mucho también pero de vez en cuando esta bien comerlas completitas como estas tuyas. Me gustan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Y tu suegra es sabia¡¡¡ Ya lo creo... yo hago lo mismo las hago para víspera... Estas lentejas deben de estar deliciosas, aunque yo el chichi malo no se lo ponga... el resto las hago muy parecidas... y eso de triturarlas también... pero oye qué bien sientan eh?...Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que ricas lentejas!! te quedaron barbaras!! me encantan como te han quedado, son un manjar...Besss

    ResponderEliminar
  7. Bien completas y ricas! Y una mónada así presentadas! Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo las hago muy parecidas, con refrito, pero yo le añado 2 o 3 champiñones en láminas y queda estupendo. Fantástica receta.

    Besos. Javi de Cocinar con-Ciencia

    ResponderEliminar
  9. Mi madre las preparaba muy parecidas pero sin tomate. ¡Muy ricas y sabrosas!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, que riquísimas lentejas estofadas, hace un siglo que no les pongo cerdo, tan solo verduras, unas veces en sofrito y otras todo en crudo y están muy buenas también, claro que no es lo mismo que con una pancetilla jeje,
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Para estos fríos nada mejor que unas lentejas de tu suegra. En verano ya las tomaremos con verduritas, ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar