Cous cous de pollo - Propuesta salada WK

9:00 Unknown 24 Comments


Cous cous de pollo y dátiles

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: Cuscús.

El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz, es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente.

El cuscús se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, su tamaño medio es de un milímetro de diámetro (tras el cocinado). Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras, todo acompañado del indispensable harissa, puré de pimientos rojos picantes secos.

Aunque hemos hecho recetas de cous cous en alguna que otra ocasión esta es la primera vez que lo preparaba de esta forma y nuevamente me ha sorprendido gratamente la mezcla de sabores, texturas y aromas, así que os garantizo que no será la última vez que lo haga en casa.

INGREDIENTES - 2 personas
  • 400 grs. de pollo de corral troceado
  • 1/2 cebolla
  • 16 almendras crudas (aprox.)
  • 5 dátiles
  • 1/4 de calabacín
  • 1 zanahoria
  • 3 cucharaditas de Ras el hanut
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 100 grs. de cuscus
  • Agua
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Cous cous de pollo y dátiles - Pasos

Cortamos la cebolla en juliana y el calabacín y la zanahoria en dados pequeños.

Salamos la cebolla y cocinamos junto a las almendras en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Pasados 2 minutos añadimos el pollo salpimentado, los dátiles troceados y el resto de verduras, con las especias Ras el hanut, cocinamos durante 5-7 minutos a fuego suave.

Pasado este tiempo echamos 125 ml. de agua (1/2 vaso) y dejamos que cocine hasta que reduzca la salsa.

Preparamos el cuscús, para ello cogeremos la misma medida de agua que de cuscús, yo utilicé una taza para medir los 100 grs. de cuscús y esta misma medida la usé para el agua. Vertemos el agua en un cazo, añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva, hervimos, retiramos del fuego y le echamos el cuscús, tapamos y dejamos reposar 10 minutos.

Servimos el cuscús acompañado del pollo con la salsa.

Valor nutricional x ración (aprox)
Kcal
541,5
Proteínas (gr)
35,5
Hidratos de carbono (gr)
43
Grasas (gr)
23,5

Como os he dicho antes me encanta la mezcla de sabores y texturas que tiene el plato y me encanta el aroma a especias que queda en la cocina, es un plato fácil y económico que estoy segura que voy a repetir más de una vez.

¡Espero que os guste mi propuesta para este mes!



Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

24 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo. Tiene pinta de super jugosito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. El cuscus me gusta de cualquier manera y tu versión con su punto dulce me parece fantástica!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta muy interesante, estaria super bueno.

    ResponderEliminar
  4. A mi este plato no te puedes imaginar lo que me gusta!!besos

    ResponderEliminar
  5. riquisimo te ha quedado. Te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo activo, te animo a que te apuntes :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form saludos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial, mi receta también es con pollo

    ResponderEliminar
  7. yo también lo he hecho con pollo, pero en lugar de dátiles le he puesto pasas! Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu manera de preparar el pollo con dátiles, tomo nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el cuscus, y este te ha quedado de lo más apetecible, que rico!!! Una verdadera delicia que me voy a llevar a mi cocina, jejeee
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Con ternera queda muy rico también. El próximo que haga será con pollo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ay, qué de cuscús ricos se me acumulan para probar... Este con pollo tien muchas papeletas para cenitas de diario...

    ResponderEliminar
  12. A mi con este plato me convences plenamente y es que el cous-cous es un ingrediente que me gusta mucho. Una receta magnífica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gloria qué rico, me encanta todo, la combinación del pollo de corral con las especias, muy chula tu aportación, la verdad es que el cuscús es súper agradecido con lo que le pongas. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. Pero que rico esta este cuscus, chiquilla, se hace la boca agua nada mas ver la foto.

    ResponderEliminar
  15. Gloria te ha salido genial este cuscus. El toque dulce me encanta. Yo lo hago con uvas pasas y queda tambien riquisimo.

    Besicos <3

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa por fin he podido hacerme seguidora me he metido por otro sitio y me ha dejado, quería felicitarte por todos los post colaborativos, por tu premio en facilisimo y por esta sencilla y rica receta, tengo ganas de preparar el cous-cous y con esta receta tan buena no tengo excusa, un besazo y nos vemos mañana en el Desafío

    ResponderEliminar
  17. He mezclado a veces el pollo con el cous-cous, pero sin concierto, aunque me ha salido siempre bueno, ahora tengo tu receta y le voy a sacar provecho. Gracias Gloria. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ohhhh que bueno, adoro el cuscus y cocinar en Wok, me encanta y me parece una forma muy sana de comer verdad?? Muuuuaks¡

    ResponderEliminar
  19. Un plato que ya casi que podríamos decir que "hemos adoptado", cuando uso Ras el hanut no consigo cogerle el punto, o me paso o no llego... imagino tu plato desprendiendo muchos aromas...

    Abrazos!!

    De paseo con la cámara

    ResponderEliminar
  20. Estoy visitando las recetas de vuestro reto y me sorprende la cantidad de cosas que se pueden hacer con el cuscús, yo creo que este con pollo es uno de los que más gustarán en casa.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho tu propuesta. La versión con pollo me parece más ligera que con cordero, y con el verano a la vuelta de la esquina y el inicio de la operación bikini la verdad que se agradece!! Me la apunto. Besos. Sonia

    ResponderEliminar
  22. Uuuuu esa salsa que ha ido soltando las verduras y las especias tiene que estar riquisima. Yo también utilicé pollo, más ligero para estómagos delicados:)

    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Hola Gloria!
    Qué buena tu versión de Cuscús, me ha encantado, con almendras y dátiles.
    Un beso! Y buen finde!

    ResponderEliminar