Canelones de atún con tomate

10:00 Gloria A 3 Comments

Canelones de atún con tomate

Este mes le ha tocado el turno a Mabel de A nadie amarga un dulce proponernos el último desafío de este año: Receta de canelones caseros.

Tenía ganas de publicar estos canelones de atún con tomate, son los que preparo con más frecuencia y los más sencillos de elaborar, eso sí para esta ocasión he hecho la masa de canelón casera.




Si queréis ver numerosas recetas de canelones caseros pasaros por el blog del Desafío en la cocina y elegid entre todas las propuestas las que queréis preparar antes de que termine el año :)

INGREDIENTES - 16/20 canelones

Para el relleno
  • 3 latas de atún al natural
  • 300 grs. tomate frito casero o en conserva
  • 1/2 cebolla
  • Orégano
  • Aceite de oliva
Para la masa de canelones casera
  • 250 grs. harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 huevos M
  • Agua
Para la bechamel
  • 1 cucharada de harina
  • 1 litro de leche entera
  • Sal
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Queso rallado para gratinar

PREPARACIÓN

Para preparar la masa de canelones casera mezclamos la harina y la sal, hacemos un volcán encima del banco dejando un hueco en el centro donde echaremos los huevos.

Mezclamos recogiendo la harina hacia el huevo para que se integre, amasamos y vamos añadiendo unas gotas de agua hasta que la masa quede compacta pero elástica. Dejamos reposar la masa durante 15 minutos tapada con papel film.

Separamos la masa en porciones y la estiramos hasta que quede fina, nos ayudamos de un rodillo o de una máquina para hacer pasta, cocemos con abundante agua caliente durante 30 segundos y enfriamos. Los reservamos separados unos de otros para que no se peguen.

Para el relleno pocharemos la cebolla picada en aceite de oliva, cuando esté añadimos el atún escurrido, el tomate frito casero y el orégano y cocinamos durante dos minutos. A mi me gusta echarle un par de cucharadas de bechamel al relleno, para que quede más jugoso. Dejamos templar antes de rellenar los canelones.

La bechamel casera la preparamos en un cazo, echamos la mantequilla y cuando se haya fundido añadimos la harina, removemos y le incorporamos la leche y la sal. Removemos dejando que reduzca a fuego suave durante aproximadamente 30 minutos, hasta que la tengamos con el espesor deseado.

Montamos los canelones echando 2 cucharadas del relleno sobre nuestra masa de canelón casera, enrollamos y colocamos en una bandeja de horno cubierta de mantequilla. Cuando estén todos los canelones montados cubrimos con la bechamel y con un poco de queso rallado, gratinamos hasta que se dore.

Aunque son canelones y suelen llenar bastante esta receta de canelones de atún con tomate resultan menos pesados y más suaves, en casa desde luego nos encantan.

Valor nutricional x canelón (aprox)
Kcal
117
Proteínas (gr)
5,5
Hidratos de carbono (gr)
14
Grasas (gr)
4

El primer desafío del año vendrá de la mano de Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer y será una receta dulce, ¡miedo me da!

Así que para afrontar nuevos desafíos, nuevos retos y nuevas recetas me voy a tomar unas pequeñas vacaciones, para descansar, coger fuerzas y disfrutar de mi familia durante estas fiestas.

¡Os mando mis mejores deseos para el 2015, un besito muy fuerte y feliz Navidad!


Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

3 comentarios:

  1. UUmmm. que buenos estan estos canelones!!! Felices fiestas!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Una receta de 10, de rechupetearse los dedos =)
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar