Cochinita pibil

9:00 Gloria A 16 Comments

Cochinita pibil

La primera vez que la probé fue en el concurso de tapas de donde vivo, el restaurante que la presentaba siempre me había gustado mucho y además el nombre "Cochinita pibil" me parecía muy divertido, así que no dudamos en ir. Y para desvelar el secreto, que se que muchos estabais con ganas de saber:

"La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. 

Pibil es un método de cocción; este término tiene su origen en la palabra maya pib que significa enterrado. Se cocina enterrando las comidas en un hueco en la tierra con piedras y carbón encendidos".

{Fuente: Wikipedia}

Mi receta de Cochinita pibil es una fusión de las que he encontrado por la red, así que pido perdón por si cometo alguna irregularidad como por ejemplo no usar hojas de plátano o no cocinarla enterrada, no se que pensaría mi vecino de abajo si empiezo a picar :)

INGREDIENTES - 10 tacos
  • 500 grs. de magro de cerdo
  • 1/2 cebolla dulce
  • 1 cebolla morada (no había en el supermercado así que usé la dulce)
  • 1 Chile
  • 1 chorro de zumo de lima (1/2 lima)
  • 70 grs. de pasta de achiote
  • Zumo de 1 naranja
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 ajos
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Comino
  • Canela
  • Tortillas de maíz o de trigo (nos gustan más las de trigo que son menos duras)

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 250ºC.

Preparamos la marinada de la carne: En un vaso batidor echamos la pasta de achiote, el zumo de naranja, el vinagre, el aceite, el ajo, las especias y la sal y batimos hasta que quede una marinada roja y algo espesa.

Cogemos un papel de aluminio grande, ponemos la carne entera encima con la media cebolla cortada en juliana, echamos la marinada y cubrimos con otro papel de aluminio cerrando los bordes para hacer una papillote. Lo horneamos durante 1 hora a 200ºC.

Mientras cortamos la cebolla morada en 4 partes y cada parte en rodajas y le añadimos sal, el zumo de lima y el chile picado (al gusto) y reservamos.

Cortamos finamente la carne cuando la saquemos del horno y la servimos en nuestras tortitas de maíz o de trigo acompañadas de un poco de cebolla morada aliñada.

Espero que os guste la Cochinita pibil o por lo menos que haya saciado vuestra curiosidad, y ya sabéis que si os sobra algo podéis aprovecharla para hacer estos "bollos rellenos"

¡¡Pasad un feliz fin de semana!!

NOTA: Es una comida ideal para hacer en cantidad, cuanta más hagas más amortizaras el gasto energético de la hora de horno y se puede congelar sin problemas. La pasta de achiote la compre en una tienda que venden productos latinos (además de golosinas, frutos secos...) regentada por latinos, tipo las que hay de chinos... 


Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

16 comentarios:

  1. Me encanta, pero ¿donde se consigue la pasta de achiote o se puede sustituir por algo parecido?
    Que rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no se me habría ocurrido nunca, pero ya se donde hay une tienda latina. Preguntaré.

      Eliminar
  2. ¿Te puedes creer que nunca lo he probado!
    Y de verla por tantos blogs me están entrando unas ganas tremendas de conocer su sabor!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído lo de "sin hojas de plátano" he pensado en la misma solución, papel de aluminio. Eso me estaba yo también preguntando, dónde has conseguido el achiote. Sé que en la boquería o ciertos establecimientos de gourmet internacional lo venden...

    Por lo que sé, por otro lado, la barbacoa estándar mexicana se hace de la misma forma, enterrada con carbones durante 24 horas (reminiscencias del pasado prehispánico), pero creo que en tu caso has quedado como una reina.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Voy detras de hacer esta receta tiempo pero me falta algun ingrediente. Ya he encontrado donde comprar asi que en breve podre probarla :)
    Besinesssssss

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído hablar de ella, gracias por compartirla! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me has alegrado el dia, ya esperaba yo tu receta de cochinita pibil. No tenia ni idea de lo que era ni como se hacia y tampoco he tenido tiempo de buscar en google. Veo uqe es una maravilla de receta.

    ResponderEliminar
  7. Desconocía esta receta, lo que me va a ser difícil encontrar ingredientes.
    Intentare probarla, ya que tiene una pinta riquisima
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. me gusta!!!, me gusta la comida exótica, y esta preparación tiene que estar bien buena...(aunque no hayas excavado para el horneado...que se le va a hacer...!!), y me gusta haber aprendido algo nuevo..bsss!!

    www.misdeliciosascomiditas.com

    ResponderEliminar
  9. Glo , estaba esperando ansiosa la receta que me enamoró por ese nombre tan simpático y ahora también porque me doy cuenta de lo rica que tiene que estar.
    Tengo que buscar esa pasta ;)
    Besinos preciosa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. He oído hablar de este plato, pero aún no he tenido ocasión de probarlo. Me parece que ha de estar delicioso, la fama que tiene es justa y la manera de cocinarlo me parece bien, cualquiera hace un agujero en casa, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Adoro totalmente la cochinita pibil, te ha quedado fabulosa e irresistible!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no sabía ni que existía esta receta pero viendo lo maravillosa que te ha quedado intentaré encontrar todos los ingredientes para poder hacerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante la receta. Siempre es bueno aprender, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta pasar por aqui y ver estas recetas que nos tienes preparadas!!besos

    ResponderEliminar
  15. hoy he aprendido algo más que desconocía por completo, esta receta. Menos mal que no te pusiste a picar jajajjajajaja
    Bromas aparte, existen multitud de recetas interesantes por ahí y que gracias a personas como tu se dan a conocer. Tiene que estar bien bueno, La pasta de achiote donde la encuentras, y a que sabe, como es? uff, cuantas preguntas.
    Un besooo

    ResponderEliminar