Arroz al Horno

8:29 Unknown 15 Comments

Arroz al horno para seis

Cocinar esta receta valenciana me llena de recuerdos  y sobretodo el de mi madre contando la anécdota de que cuando era peque y comía arroz al horno, como me comía la cabeza de ajos entera estaba una semana oliendo a ajo! ¿Os imagináis en el cole?

Mi madre ha preparado el arroz al horno desde que el mundo es mundo o desde que la aprendió en Valencia, aunque no sea exactamente igual que el que hace mi abuela. ¡Pero ya sabéis que cada cual le da su toque!

A parte de recordarme mi infancia en Valencia me apasiona porque une lo mejor de mi tierra natal con lo mejor de la tierra que me ha alojado. Vamos, que según mis amigos madrileños y la gente que la ha probado es una mezcla entre el cocido madrileño y la paella. Y lo cierto es que este arroz al horno se preparaba con las sobras del cocido, pero del valenciano!

El caso es que une las dos esencias y bajo mi punto de vista, es un plato que todo el mundo debería probar... ¡Os mando una ración!



INGREDIENTES - 2 Personas
  • 1 Cabeza de ajos
  • 1 Patata pequeña
  • 1 Morcilla de cebolla (yo esta vez sólo tenía de las de BBQ)
  • 2 Tiras de panceta cortadas a taquitos
  • 3 Costillas de cerdo partidas por la mitad
  • 1 Tomate
  • 1 Pastilla de Caldo de pollo
  • 1 Puñado (literal) de garbanzos de bote o cocidos
  • 2 tacitas de arroz bomba
  • Sal
  • 4 tacitas de agua (el doble de cantidad que de arroz)
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Ponemos una sartén, con dos cucharaditas de aceite en el fuego, a fuego medio. Pelamos y cortamos la patata en panadera, añadimos sal. También salamos la carne y el tomate, que habremos partido por la mitad. Ahora no se si el orden alterará el producto, pero yo siempre lo hago de la misma forma y con el orden siguiente:

En la sartén meto las patatas, la cabeza de ajos y la morcilla, y espero a que todo esté dorado. Lo retiro y añado la panceta y las costillas de cerdo y dejo hasta que quede todo bien fritito, lo apartamos y cocinaremos un par de minutos, en ese mismo aceite, el tomate partido por la mitad. Por último añadimos el arroz, que se mezcle bien con el aceitito.

En otro fuego, tendremos un cazo con el agua, la pastilla de caldo de pollo, los garbanzos y una pizca de sal, lo calentamos únicamente para que se disuelva la pastilla.

Ahora para montarlo utilizaremos una fuente de barro o cristal (para horno) y añadiremos en la base el arroz y encima el resto de ingredientes. Le volcamos el cazo de caldo por encima y lo meteremos en el horno (que tendremos precalentado) durante 20 minutos a 200ºC.

Arroz al Horno para dos

Truco: Como hago habitualmente este arroz y para un puñado de garbanzos que necesitamos, ponerlos a remojo el día anterior y tenerlos 1 hora cociendo me da perezón, tengo una bolsa de congelación con medio paquete ya hecho. Quiero decir, un día puse medio paquete a remojo y los cocí en la olla express y cuando estaban fríos, ¡los congelé!

¡Espero que os sirva y que disfrutéis este arroz tanto como yo!

¡Mil gracias por pasaros! ;)


Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

15 comentarios:

  1. Hola Glo, acabo de hacerme seguidora tuya, he paseado un poco por tu cocina y me gusta lo que he visto.
    El arroz al horno me encanta, me trae buenos recuerdos de cuando lo he comido en Valencia, aunque también lo hago en casa.
    Espero que nos veamos a menudo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Como no hago cocido hace tiempo, no se me presenta la ocasión, pero le tengo muchas ganas... Cualquier día me pongo y hago el lote completo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola LA COCINERA DE BETULO!!!!

    Mil gracias por haberte hecho seguidora mía!! Como ves te tengo entre mis fuente de inspiración y es que eres una artista!!!!!

    Estoy deseando conocer como haces tu el arroz al horno, a ver si te animas y lo pones!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Su!!

    Ahora que viene el freski, nada mejor que un buen cocido para entrar en calor!! Yo estoy deseando comerme uno!!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. hola, encantada de descubrir tu blog.. ya tienes una mas.. nos vemos pronto, que por el momento sigo mi visita por tu cocina.
    besos
    alimonia

    ResponderEliminar
  6. Hola ALIMONIA!!!!! Muchas gracias por visitarme!!! Puedes pasarte cuando quieras, serás bien recibida!!! Ahora mismo voy a ver tu blog, que he visto unos postres deliciosos!!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Glo! que propuesta tan interesante, lo más bonito fue la introducción, que lindos recuerdos..
    Me apunto tu receta y luego te cuento ok?
    besitos
    buen finde

    ResponderEliminar
  8. Que rico este arroz nena, mi madre tiene la patente para hacerlo...me parece a mi, lo hace con el mismo aspecto que tú, besotessss

    ResponderEliminar
  9. Hola despierta tus 5sentidos!!!!!!

    Me alegra que te gustara!!! Espero a que lo hagas y nos cuentes, seguro que te sale delicioso!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara!!!!

    ¿Tiene la patente? Pues espero que no me toque pagarle derechos!!!! jijijijiji

    Es que yo creo que así es como se hace, aunque por valencia he visto que a veces le echan longaniza...

    Un besito guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  11. Aprovechemos que aún no han recalificado esta receta desde la Generalitar Valenciana...yo lo he probado y puedo decir que es marvelous, que diría una diva manchega

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho el arroz en el horno, si que lo comí en un restaurante ( y estaba muy rico). Me tomo la idea y un domingo relajada en casa es el momento perfecto para hacerlo.
    Un saludin

    ResponderEliminar
  13. Impresionante!!! me chifla!!! Me la copioooooo!!!!! Ya te cuento q tal me ha quedado.....besicos maños!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Madre mía cuanto tiempo, hace que no como un arroz asi, hace muchos años me la hacia mi suegra en Castellon, y recuerdo como si fuera ahora mismo el saborcito, me encantaba, seguro que cae un día de estos, besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gloria!
    He escrito mi comentario en el blog de Luz sobre los platos de nuestra infancia y luego me he puesto a mirar los vuestros y veo que coincidimos!!! Mi abuela lo preparaba superior! Me he mirado tu receta y la probaré, a ver qué tal. La suya no la tengo y las veces que he intentado con alguna receta que ha caído en mis manos no sabían igual ni por casualidad. La foto de tu arroz me lo recuerda bastante aunque creo recordar que los trozos de carnes los ponía cortaditos pequeños. Cuando la haga te cuento. Y de momento me quedo por aquí.
    Hasta pronto!

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar