Tomate frito casero

10:00 Unknown 11 Comments

Tomate frito casero

Utilizo el tomate frito casero para infinidad de recetas ya sea como fondo de guisos o como parte principal de una salsa, así que el otro día me compré tarros de 250 ml. para poder hacer gran cantidad de tomate frito casero y poder preparar otro tipo de conservas.

En el blog tengo otras dos recetas publicadas, el "tomate frito casero con cebolla y pimiento" y el "tomate frito al microondas", cualquiera de las tres recetas es deliciosa y me gusta tenerlas siempre a mano en mi despensa. 

INGREDIENTES - 4 tarros de 250 ml.
  • 2 kg. de tomates rama
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Azúcar

PREPARACIÓN


Tomate frito casero - Pasos

Picamos la cebolla finamente, la salamos y la cocinamos en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva.

Cortamos en dados el tomate y picamos los ajos, los incorporamos a la sartén, echamos 2 cucharaditas de sal y otras 2 de azúcar y dejamos cocinar durante 1 hora, removiendo de vez en cuando.

Pasamos la salsa de tomate frito por el chino para desechar las pieles y metemos en nuestros tarros previamente esterilizados (lavando el tarro y la tapa en el lavavajillas o con agua hirviendo durante 20 minutos).


Llenaremos los tarros con el tomate frito casero hasta unos 5 milímetros del borde, los cerraremos y los colocaremos en una olla, cubriendolos con agua (2 dedos por encima) y los tendremos hirviendo durante 45 minutos.

Pasado este tiempo los retiramos del agua y los dejamos boca abajo durante 8 horas. Fijaros que pasadas las 8 horas no se ha salido nada y que el bote está sellado, yo para eso utilizo tapas con botón, si hay alguno que no ha sellado bien lo abrimos y cerramos nuevamente y repetimos la operación.

No olvidéis etiquetar con la fecha, podremos conservarlos durante meses y tener tomate frito casero siempre disponible en nuestra despensa.

Valor nutricional x 100 ml. (aprox)
Kcal
119
Proteínas (gr)
2
Hidratos de carbono (gr)
7,5
Grasas (gr)
8,5

Es una receta laboriosa y cuesta lo mismo prepararla para 200 grs. de tomate que para 2 kgs. así que te recomiendo hacer más cantidad de salsa de tomate casera y conservarla para más adelante.

Aquí tienes más "recetas de conservas" por si le coges el gusto :)

¡Besitos y feliz domingo!



Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

11 comentarios:

  1. Te ha quedado con un color estupendo. Yo también suelo poner en conserva para el verano... aprovechando que mis primos me suelen dar de su huerto. Me dura casi para todo el año :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Va muy bien hacerlo en cantidad y tener siempre algún bote en la despensa. Aquí si sabes lo que le pones, sin conservantes ni colorantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tenerla preparada y cuanta hago, y mas cuando tengo tomates en la huerta, yo casi no compro y esta de vicio, esta tuya se ve espectacular...Besss

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Llevo días dándole vueltas, así que en cualquier momento me lanzo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ESta delicioso en cas lo hacemos mucho!!besos

    ResponderEliminar
  6. Qué idea más buena para tener nuestro tomate frito casero a mano, y como no mucho más rico que el comprado
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta hacerlo también porque lo utilizo en múltiples elaboraciones y simplemente para acompañar un huevo frito con patatinas, ainsssss para mi se convierte en el mejor manjar !!!
    Tu despensa es de categoria princesa !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que se acerca el verano, y la temporada del tomate en pleno apogeo, a mi también me encanta hacer acopio de ellos sobre todo los de pera que son fantásticos también como los de rama, solo que aquí abunda más los de pera. Esta receta con el ajo es buenísima y sobre todo el tiempo de cocción, con paciencia sale todo delicioso. Besos y Feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria. No suelo hacer ni conservas ni mermeladas, a lo más que llego es si me sobra algo congelarlo jj.
    Es una forma de tener un tomate casero exquisito. Viendo como lo has hecho no creo que pueda recibir otro adjetivo. Con esta salsa de tomate cualquier plato tiene que salir de rechupete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Soy fan fan del tomate frito, me lo comeria hasta a cucharadas así¡ mil besiños¡

    ResponderEliminar
  11. estas preparándote para el siguiente invierno, que de conservas y todas riquisimas, como el tomate casero ninguno.
    un beso

    ResponderEliminar