Empanadillas argentinas

9:00 Unknown 14 Comments

Empanadillas argentinas - Cuadrados de Carne

Cuando Yolanda me mandó la receta de este mes para participar en el "Reto Laura Real" que organiza en su blog "La cocina de una bancaria estresada" me llevé una alegría porque llevaba tiempo queriendo preparar unas empanadillas criollas.

En el famoso recetario argentino que Royal editó durante la década de los 50-60 se incluyen estos magníficos cuadrados de carne, Yolanda cada mes extrae una receta de ahí para que realicemos el "Reto Laura Real", esta vez he modificado la receta original adaptando el relleno al de la clásica empanadilla criolla.

INGREDIENTES - 18 empanadillas

Para el relleno
  • 500 grs. de carne picada de ternera
  • 4 cortadas de fiambre de pavo ahumado
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 15 aceitunas verdes (sin hueso)
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de pimentón picante
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 bote de pimiento rojo asado (1 pimiento rojo asado)
  • 2 claras de huevo (o 2 huevos completos)
  • 50 ml. de vino blanco
  • 50 ml. de agua
  • Aceite de oliva
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Sal
Para la masa
  • 480 grs. de harina
  • 3 cucharaditas de levadura Royal
  • 2 cucharaditas de sal
  • 50 grs. de aceite de oliva
  • 2 yemas
  • 100 ml. de agua fría
  • Aceite de oliva para freír

PREPARACIÓN

Empanadilla argentina - Pasos

Primero prepararemos el relleno picando la cebolla y el ajo y lo pochamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, cuando esté añadimos la carne picada, el pavo picado y las especias (pimentón, pimienta negra y orégano), cuando cambie de color incorporamos el vino blanco y dejamos que cocine hasta que evapore el alcohol durante 5 minutos.

Picamos las aceitunas verdes y el pimiento asado y lo incorporamos a la carne. Añadimos el agua y el azúcar (para quitar la acidez del vino y la aceituna) y dejamos que se integren los sabores, probamos de sal y rectificamos si hiciera falta.

Por último añadimos las claras (o huevos) cocidos finamente picados, yo usé las claras que me sobraron de las yemas que hay que utilizar para la masa y la cocí en un recipiente para microondas.

Para la masa mezclamos la harina, la levadura y la sal y le incorporamos en el centro las yemas, el aceite de oliva y el agua. Amasamos bien y añadimos harina si hiciera falta.

Formamos unas bolas que aplastamos con ayuda de un rodillo, en el centro colocamos una cucharada del relleno y cerramos los bordes como en la foto, sellando con agua y apretando bien.

Freímos con abundante aceite de oliva caliente con cuidado para que no se abran.

Valor nutricional x empanadilla (aprox)
Kcal
207
Proteínas (gr)
9,5
Hidratos de carbono (gr)
20
Grasas (gr)
9

Empanadilla argentina

Me llevé las empanadillas argentinas al picnic que organizamos con mis amigos, las preparé el día anterior y aunque me gustaron más calientes y recién hechas tengo que decir que fueron un exitazo y que a todos les gustaron muchísimo porque quedan jugosas, la carne suelta y con un punto picante delicioso.

La masa de empanadilla casera está buenísima y es súper sencilla, ¡no vuelvo a comprarla precocinada!

¡Besitos y feliz día!



Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

14 comentarios:

  1. Pues un relleno de lo más nutritivo y una presentación de lo más apetitosa. Esto de los blogs nos permite acercarnos a retos que nosotros mismos nos ponemos. Y lo satisfechos que nos quedamos al lograrlo... Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular... acompañado de una ensalada, una cena de lo más completa.
    Un besazo

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Aquí me has dado en un punto débil. Me encantan estas empanadas criollas, las como siempre que puedo!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas empanadillas te han quedado!! deliciosas!1 Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas empanadillas!
    Se me hace la boca agua y tanto al masa como el relleno me han encantado!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. No hay nada com unas buenas empanadillas, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  7. Menudo lujo las empanadillas éstas. Se me ha hecho la boca agua y sobre todo con el picadillo que le has echado dentro. Si alguna vez me atrevo a hacerlas, te contaré el resultado jeeje! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me encanta ver masas y masas de empanadillas, para probarlas todas, y estas desde luego caerán tarde o temprano jejej. Besos Guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Preciosa, disculpas por venir tan tarde, quiero hacer tantas cosas que me falta tiempo para todo, lástima que no pude publicarla en la entrada inicial. Me ha encantado tu versión, el relleno de las criollas es fantástico. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Las empanadas argentinas no llevan ese relleno,sin mas simples y esquisitas

    ResponderEliminar
  11. Disculpa pero soy Argentina y en mi pais no existen ni el fiambre de pavo ni se usa el aceite de oliva...el reto bastante fiel

    ResponderEliminar
  12. Y la masa ni cerca...perdon pero esta muy mal la receta...te li dice una Argentina que las hace muy seguido...deberias investigar mas antes de decir que es la receta de un pais

    ResponderEliminar
  13. No discuto que puedan estar buenas, pero el relleno esta muy adaptado, no se usa pavo ni vino y jamas vi que la masa de empanadas lleve aceite de oliva, normalmente se hacen con grasa o en el ultimo de los casos mantequilla. Probablemente la textura de la masa cambio mucho con respecto a lo que es una verdadera empanada argentina...

    ResponderEliminar
  14. Se pueden hacer al horno pintadas conon yema de huevo. Gracias

    ResponderEliminar