Croissant casero

9:00 Unknown 14 Comments

Croissant casero

Es la segunda vez que hago croissants caseros, la primera junto a mi amigo Javi y mi amiga Estela fue un éxito tan rotundo que tuve que repetir y la segunda los disfrutamos el doble, porque tocábamos a más :)

La verdad es que quedan deliciosos, un morder crujiente por fuera y esponjoso por dentro, y con un sabor a mantequilla que quita el sentido. De los próximos 12 croissants caseros que haga reservare unos pocos para cubrirlos de chocolate... ¡Pecado!

La receta la he sacado de la web de Panarras y la idea de los dibujos también, ¡es que vienen genial!

INGREDIENTES - 12 croissants

Para la masa inicial
  • 400 grs. de harina panificable
  • 120 grs. de agua
  • 120 grs. de leche
  • 40 grs. de azúcar
  • 20 grs. de mantequilla
  • 9,5 grs. de sal
  • 3 grs. de levadura seca de panadería
Para terminar
  • 200 grs. de mantequilla
  • 1 huevo
  • Azúcar

PREPARACIÓN

Para la masa inicial mezclamos los ingredientes y amasamos durante 2-3 minutos hasta que quede una bola lisa y homogénea. Reposamos en la nevera durante 12 horas (toda la noche)

Cogemos un metro y 200 grs. de mantequilla y formaremos una plancha cuadrada con los bodes rectos, para ellos colocamos un papel film, en un lateral vamos colocando porciones de mantequilla de 1 cm. de grosor y formamos un cuadrado, no tienen que quedar agujeros entre los retales de mantequilla.


Doblamos el papel film por la mitad y pasamos el rodillo hasta que quede un recuadro de 17 x 17 cm. (utiliza el metro) con un grosor uniforme. Deja que repose en la nevera.

Sacamos la masa de la nevera, espolvoreamos harina en nuestra mesa y rodillo y estiramos la masa hasta formar un cuadrado uniforme de 24 x 24 cm. Una vez tengamos estas medidas estiramos las esquinas, verificando que no se pega la masa a la mesa. Colocamos la mantequilla en el centro y cerramos como un sobre (foto)


Ahora viene la parte más importante, tendremos que extender y plegar la masa durante 3 veces. Empezamos extendiendo el recuadro cerrado a modo de sobre, la idea es dejar un recuadro de 60 x 20 cm. Cuando esté listo doblamos dividiendo la masa de forma imaginaria en 3 partes iguales, primero plegamos un lateral sobre el centro y luego el otro lateral sobre este. Dejamos en la nevera durante 1 hora y repetimos el proceso una segunda y una tercera vez, siempre con el descanso de 1 hora.


Pasado el último plegado dejamos reposar la masa durante 2 horas como mínimo. Después del reposo estiramos la última vez hasta dejar un masa de 54 x 25 cm., la cortamos en 6 partes y cada a cada parte le hacemos un corte transversal, cortar con un cuchillo sin arrastrar para que no se estropee la masa.


Dejamos reposar durante 5 minutos y cogemos cada triángulo, le pasamos el rodillo por encima en dirección de las flechas del primer dibujo (dándole forma de triángulo isósceles) y vamos enrollando como la imagen hasta la punta, de forma que quede como el último paso 7 escalones.


Termina dándole forma de croissant y metiendo los cuernos hacia dentro ligeramente.

Vamos a hornear 6 por tanda y por bandeja, los colocamos encima de un papel cortado a la medida de la bandeja (¡6 por hornada! crecen el doble y no cabrán) y los pintamos con huevo batido (y azúcar opcional). Le hacemos una especie de casita con papel film y unos soportes, con cuidado el papel film no debe tocar los croissants, dejamos reposar durante 2 horas.

Croissant casero - Pasos

Finalmente horneamos durante 20 minutos a 210º C con calor arriba y abajo.

¡En cuanto estén templados los sacamos y nos los comemos!

Valor nutricional x croissant (aprox)
Kcal
296
Proteínas (gr)
4
Hidratos de carbono (gr)
27,5
Grasas (gr)
19

Salen 12 unidades de croissants caseros y nosotros somos 2 en casa, así que además de ponernos las botas en el desayuno y merienda nos han durado varios días (3 días) y seguían estando buenísimos.

¡Besitos y feliz día!



Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

14 comentarios:

  1. Que ricos para la merienda me comería uno!

    ResponderEliminar
  2. te han quedado preciosos tanto de forma como de horneado, me lo apunto con todas tus explicaciones, asi me parece difícil perderme siguiendo este paso a paso

    ResponderEliminar
  3. Me encantan y si los rellenas de jamon muchisimo mas!!besos

    ResponderEliminar
  4. Un perfecto tutorial Gloria, así no hay quien se equivoque...
    Te han quedado fabulosos, tan doraditos y apetecibles...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Geniaaaaaaaaal pa mi facebook va ya mismo. Besooooooos

    ResponderEliminar
  6. Muy ricos, y con unas indicaciones estupendas, asi nos van a salir perfectos, como a ti!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  7. Un poco laboriosos si que son, pero el resultado es espectacular. Enhorabuena Gloria, los has bordado. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que explicación mas buena y que bien te quedaron, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  9. Que bien, y que buenos son caseros. los he hecho un par de veces y estan de vicio, pero yo les añado agua en vez de leche, si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado el paso a paso de ésta receta de hojaldre que siempre le tenemos miedo, por lo menos en mi caso, así que te agradezco que hayas editado la receta para poderla hacer el dia que me arranque con éste tipo de masas. Sin duda buenísima receta de pecado¡¡¡. Besos y feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  11. Me gustan¡¡¡ Pero nunca los he hecho en casa, tengo que animarme verdad, la diferencia ha de ser notable¡ mil besetes¡

    ResponderEliminar
  12. no entendí algo Cogemos un metro y 200 grs. de mantequilla y formaremos una plancha cuadrada con los bodes rectos

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado con mucho cuerpo, y ya es la hora del cafelito... Un besote.

    ResponderEliminar