Lomo de cerdo "doble uva"

16:22 Unknown 19 Comments


Lomo de cerdo "doble uva"

Por primera vez me presento al Recetario Mañoso, este mes el ingrediente que nos ha propuesto Isabel, la anfitriona (Las Delicias de Isabel) es la uva. La vid es una de las primeras plantas que cultivó el hombre y hoy en día la mayor parte de su producción se dedica a producir vinos y otras bebidas.



Aunque la uva como postre me gusta suelo comprar otros tipos de frutas, pero aportamos nuestro granito de arena al consumo de uvas bebiendo vino :)

Yo tengo mi propio ritual vinil, llego a casa echando pestes del trabajo, agarro dos copas de vino y a mi marido (no me imaginéis llevándolo de los pelos, eso solo pasa los días que tengo el tensiómetro por las nubes) y nos sentamos en la mesa de la cocina, aprovechamos ese momento antes de hacer cenas y comidas para hablar de nuestro día, de nuestras inquietudes, de nuestros planes de futuro y entonces poco a poco la tensión disminuye (inversamente proporcional al grado de empipamiento), el mierdi día queda atrás y por fin podemos disfrutar del rato que nos queda hasta irnos a dormir.

Toda esta chapa es para que entendáis porque mi receta es "doble uva", he querido hacerla con uvas en formato fruta masticable (lo que nos proponía Isabel) y con uvas en formato vino (mi versión favorita), además usé uno que tenía Garnacha, la uva Aragonesa.

INGREDIENTES - 2 Personas

Para asar el lomo:
  • 1 Kg de lomo de cerdo
  • 20 granos de uva
  • 3 ramitas de tomillo
  • 1 rama de romero
  • 1 vaso de agua
  • Sal
Para la salsa:
  • 1/2 cebolla
  • 1 puerro (parte blanca)
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 vaso de caldo de carne (agua + avecrem doble caldo en mi caso)
  • 1 rama de canela
  • 6 granos de uva sin pepitas
  • Sal
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN


Preparamos el asado, con un cuchillo afilado limpiamos el exceso de grasa que pueda tener el lomo. Hacemos un majado con las hojas del tomillo y el romero. Colocamos el lomo en una fuente para horno junto con las uvas y echamos por encima el majado, la sal y el agua. Cocinamos con el horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos (o hasta que veamos que se dora), le damos la vuelta y repetimos la operación.

Para la salsa, cortamos la cebolla en juliana y el puerro en rodajas, salamos y los pochamos en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté dorado añadimos las uvas (sin pepitas), el vino tinto y subimos el fuego para que se evapore el alcohol, listo esto añadimos el caldo (o agua + avecrem doble caldo en mi caso) y la rama de canela y dejamos que reduzca rectificando de sal cuando haga falta, pasamos por la batidora y listo.

Cortamos el lomo en filetes al gusto y servimos con la salsa caliente, acompañamos de unas patatas y unas uvas del asado, la combinación de sabores es buenísima.
¡Un besazo enorme y feliz semana!

NOTA: Los filetes se congelan perfectamente y se puede comer frío, solo calentando la salsa.

Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

19 comentarios:

  1. Yo ese ritual lo hago pero con té,si lo hiciera con vino me tendrian que preparar la cena a mí,jajajaja,es que me sienta fatal ;D
    Me gusta mucho esta receta y esa salsa con vino tinto y canela más todavia
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy guapaaaaaa!!! Como se me ha escapado que habías vuelto por fin a nosotros??????? Cómo se nota que llevo casi tres meses desaparecida y es que, como cantaba Chenoa, cuando tú vas yo vengo, jajaja
    Qué bien tú que puedes relajarte con tu maridito y con un buen vino antes de comenzar con la cena, yo con el torbellino de mi nene, si tuviera tiempo a tomarme un vino antes de la cena, te aseguro que sería de un trago para ir rápido...y no es plan!! jeje
    Un besote enorme y espero que no volvamos a desaparecer ninguna de las dos!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena tu propuesta mañosa Gloria!. Me gusta la salsa de vino con la ramita de canela... qué bien le van las uvas a esos rollos de cerdo.
    Mil gracias por participar en el proyecto mañoso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar super jugoso! Se me hace la boca agua! Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Que rico lomito con uvas, todo una delicia toda una propuesta.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Que lomo tan rico y además acompañado de garnacha "bebida", mucho más rico aun jejej. Buena costumbre.

    Gracias por presentar tu propuesta espero no sea la última.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. El lomo ya como esta me encanta pero queda un poco seco, asi qeu con la salsa doble uva que lleva tiene que pasar que da gusto. Muy buena tu receta, no conocia esta salsa.

    ResponderEliminar
  8. Gloria, me encanta como te ha quedado este plato y debe estar buenísimo. Nunca he probado a hacer una salsa con uvas, así que tendré que hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gloria, me encanta como te ha quedado este plato y debe estar buenísimo. Nunca he probado a hacer una salsa con uvas, así que tendré que hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una delicia y esas uvas qué ricas,la salsa me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Un gran plato, me parece genial la tu propuesta con uva en dos versiones. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  12. Que buen plato esas uvas en el asado le dará un toque muy bueno a la carne y la salsita estará riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Guapa, qué delicia de plato, ese toque de uvas me parece exquisito, una maravilla!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  14. Ohhhhhh yo me apunto a esta carne¡¡¡ Pero es que la puedo oler desde aquí¡ Que buena, besiños mil¡

    ResponderEliminar
  15. Hola Gloria. Una estupenda propuesta la que has hecho. No me hago a la idea ver a tu marido cogido por los pelos arrastrándolo a la mesa jj ¡pobret! creo que te estás haciendo la mala cuando debes ser todo lo contrario jj. Al menos esa es la conclusión que saco cuando te leo, claro que es una impresión jj y que la realidad puede cambiar. Tendría que preguntarle a tu marido, eso sí, sin presión jj.
    De lo que no tengo duda es de este lomo tiene que estar para chuparse los dedos, bien horneado y bien salseado y si además lo acompañas con dos copas de vino el éxito está asegurado. Me apunto aunque también me lleves por los pelos jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es una maravilla!! Me fascina con las uvas, ñam!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Para mi con muuuuuucha salsa, estos platos son una perdición y a ti la salsa te ha quedado de vicio de rica, me parece que su aroma traspasa la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué rica tu aportación al recetario, el lomo así cocinado me encanta y si es doble salsa, mejor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Mi cocina de 22 m2 (más grande que algunos comedores) es el eje central de todo. Ahí se ve la tele, se lee, se come, cocina y discuten los temas del día... Así que te puedo entender perfectamente jeje...
    Por cierto el lomo de muerte lenta de bueno, esa salsita se ve divina.

    ResponderEliminar