Sardinas en salazón con AOVE

11:03 Unknown 22 Comments

Sardinas en salazón con AOVE

El otro día os contaba que cuando llegábamos a casa, antes de hacer cenas y comidas nos poníamos una copita de vino y charlábamos de nuestras cosas. Siempre procuramos acompañar ese vinito con algo de pica pica para sujetar el vino y esto es lo que os presento hoy, una tapita de sardinas en salazón que acompañadas con un poco de pan tostado y un buen AOVE son una delicia.

Se preparan en un pispas y como aguantan de maravilla en la nevera puedes tener un apertivo para varios días.



La sardina es un pescado azul y es muy buena fuente de omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Contiene vitaminas A, B, D y E, así que con esta receta tan saludable participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda que se organiza en el blog de Cuinant.

INGREDIENTES - 20 montados
  • 10 sardinas 
  • Sal gorda
  • AOVE
  • Pan

PREPARACIÓN

Pedimos al pescadero que nos limpie las sardinas y las abra en lomos (odio limpiarlas yo, luego me tiro un mes encontrando escamas allá donde vaya), si son frescas congeladlas.

Cubrimos la base de un tupper con sal gorda y vamos colocando los lomos con la piel hacia arriba (aunque realmente da igual, porque se va a cubrir en cualquier caso), cuando no entren más cubrimos de sal y repetimos la operación, así hasta que terminemos con ellas.

Las tenemos en el tupper 1 hora mínimo (y para mi gusto como máximo, sino saben demasiado a sal), las sacamos y limpiamos de sal bajo el grifo, las colocamos sobre un papel secante y volvemos a meter en el tupper cubriendo con AOVE.

Para la tapa tostamos una rebanada de pan, le echamos un chorrito de AOVE y ponemos encima una sardinita, acompañar con un buen vino o una cañita.

Que paséis un feliz fin de semana disfrutando de esta tapita, muuuacks!

NOTA: Las sardinas se pueden acompañar con unas rebanadas de tomate o tomate rallado, pero a mi me encantan así solas, con todo su sabor! 
AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Síguenos en Facebook o Twitter


También podría interesarte

22 comentarios:

  1. Pues vaya tapita tan buena!!!, pero lo mejor es la costumbre de llegar y tomar un tentempié antes de cenar...que bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso Eso sí son buenas anchoas! Gorditas y sin espinas... me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Gloria estas son las tapas que "menos son mas" no necesitan ni adornos ni cohetes solo como tu sabes una copa de vino y a disfrutar ese picoteo.
    Muchas gracias por tu colaboración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo de omega 3, una amiga médico me dijo respecto a las leches omega 3: "trae más a cuenta comerse una buena lata de sardinas que comprar toda la leche que haría falta para hacer un mínimo efecto". ALgo tan sencillo como las sardinas de lata, y tan rico...

    Así como las presentas, da para tapear durante horas, me encanta la pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los boquerones asi, pero las sardinas no las he probado nunca de esta manera y lo seguro es que no lo he hecho nunca, pero se ve bien facilito, hasta yo podria hacerlo, y es que a mi el pescado no me sale muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Es una maravilla! Me encantan las sardinas así.

    besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gloria. Pues nada a ver si me invitas a tomar uno de esos vinos jj porque desde luego con esta tapa deben saber a gloria y nunca mejor dicho los dos, el vino y las sardinas. ¡Espectaculares! El aspecto es de tener una carne prieta y con esa lámina de aceite que deben tener las hacen deliciosas. Sin duda un manjar para acompañar a un buen vino, que seguro es el que tomas jj.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No he probado las sardinas en salazón, tiene muy buena pinta, una tapa sana para comer pescado.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gloria, me encantan las sardinas y lo cierto es que nunca las he probado de aperitivo. Estas tuyas deben estar buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. tienen que estar riquísimas estas sardinas asi, y luego esos montaditos para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  11. Que belleza de foto....y de sabor!....suerte en el concurso....las sardinas con pan me encantan!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de sardinas, pero la idea me parece sensacional, Mil besotes¡

    ResponderEliminar
  13. Eso, eso, tú sigue dándome con lo de la copita de vino con tu maridito y ahora encima con esta tapita taaaan ricaaaa. Pero no te he dicho ya que yo cuando llego a casa me tengo que tomar una tila para continuar con cenas y demás??? jajaja
    Así me gusta que os cuidéis tan y tan bien!!! Y dale un besazo de mi parte a ese maridazo que tienes, no sabes cuánto me alegro de que esté todo bien!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya tapa fina y elegante, para disfrutar con un buen vino y charlar antes de la cena todo lo que haga falta...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Gloria, que buena receta nos presentas para el concurso.
    Me ha encantado y nada más verla me está apeteciendo un montón. Qué rica tiene que estar!!!
    Muchísimas gracias por tu aportación.

    Un besito enorme y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Un aperitivo excelente! Y sano, sano: lo mejor de la sardina con lo bueno del AOVE. Y además, muy limpio, sin dejar el olor fuerte de la sardina cuando las haces a la plancha.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Vanessa de Il Prezzemolo Tritato, aqui me tienes de seguidora de tu cocina, solo decirte que sales en mi recopilatorio de San Valentin espero que te guste, y te invito a pasar por mi cocina cuando quieras un beso
    http://ilprezzemolotritato.blogspot.com.es/2014/02/la-mirada-del-prezzemolo-capitulo-3-10.html

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. que es AOVE?????????????????

    ResponderEliminar
  20. AOVE aceite oliva virgen extra.
    Delicioso aperitivo.

    ResponderEliminar