Hamburguesa de calamar con pesto negro {Homenaje a Darío Barrio}

10:00 Unknown 22 Comments

Hamburguesa de calamar con pesto negro

Entre algunos miembros del grupo de "Desafío en la cocina" hemos querido hacerle nuestro pequeño homenaje al cocinero Darío Barrio elaborando una receta suya.

Yo me decanté por esta hamburguesa de calamar con pesto negro porque sentía curiosidad sobre como combinarían los sabores del calamar con la albahaca y el queso parmesano, además siendo una receta con una apariencia complicada es súper sencilla y da un resultado riquísimo.

Si queréis ver el resto de recetas del homenaje de Darío Barrio os recomiendo que os paséis por el blog de "Desafío en la cocina".

INGREDIENTES - 4 personas


Para la hamburguesa de calamar:
  • 600 grs. de calamar
  • 2 diente de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva
Para el pesto negro:
  • 10 grs. de almendras
  • 10 grs. de nueces peladas
  • 20 grs. de pan tostado
  • 20 grs. de parmesano
  • 30 ml. de agua
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 20 grs. de albahaca fresca
  • 1 sobre de tinta de calamar
Para el aceite de pimentón:
  • 50 ml. de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 placa de gelatina
  • Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACIÓN

Empezamos con el aceite de pimentón, el un vaso de agua metemos la placa de gelatina durante 5 minutos, mientras hervimos los 50 ml. de agua con el pimentón y la sal, pasados los 5 minutos echamos dentro la placa de gelatina que se habrá ablandado y disolvemos. Enfriamos en la nevera para que se solidifique y una vez fría la rompemos y la mezclamos con aceite de oliva.

Después prepararemos el pesto negro, en el vaso batidor añadimos todos los ingredientes y los batimos.

Para la hamburguesa de calamar picamos finamente el ajo y el calamar, lo mezclamos todo con las especias y la sal y lo salteamos todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

Emplatamos colocando en la base una cucharada de pesto negro, sobre este una cortada de patata asada (opcional pero recomendable) y con un aro de emplatar formamos la hamburguesa de calamar. Terminamos echando unas gotas del aceite de pimentón por encima.

Valor nutricional x ración (aprox)
Kcal
260
Proteínas (gr)
20
Hidratos de carbono (gr)
3
Grasas (gr)
18

Aunque no tiene muchas calorías el pesto es muy graso por la gran cantidad de aceite que lleva, así que hay que consumirlo con moderación :)

Lo dicho, la mezcla de sabores es deliciosa y lo mejor es que me ha sobrado pesto negro y aceite de pimentón para probar con otros pescados y otras recetas.

¡Besitos y feliz semana!



Síguenos en Facebook o Twitter

También podría interesarte

22 comentarios:

  1. Hola Gloria, creo entender que el pesto negro lleva tinta, es que se te pasó ponerlo en los ingredientes, espero que no te moleste mi apreciación, es que luego vienen los anónimos y nos riñen! :)
    esto tengo que prepararlo yo, ese pesto negro me ha dejado con muchas ganas de probarlo.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. He llegado aquí desde El Comidista. Siento vergüenza ajena en la forma tan burda y miserable que has utilizado para colocar un enlace a tu receta.
    A ver lo que tardas en quitar el comentario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido y valiente anónimo, en primer lugar decirte que pongo enlaces a mi blog como y dónde me da la gana y hasta donde se no te corresponde a ti juzgarlo (a menos que seas Mikel)... En segundo lugar decirte no veo que hay de burdo y miserable mostrar una receta homenaje a Darío Barrio en un post que precisamente trata de esto.

      Eliminar
    2. Burdo y miserable es tirar la piedra y esconder la mano comentando desde un anónimo
      Gloria reina, ya te dije que los anónimos están a la que caen jajajajaja, si antes te lo digo...

      Eliminar
  3. Que hamburguesa más original Gloria!!Yo me decante por algo dulce y fresquito compi..Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anni ya lo viiiii, la verdad es que tiene recetas muy ricas, por lo menos las que hemos elegido!!! Muuacks guapa!

      Eliminar
  4. Me encanta la manera que tienes de emplatar son unas ideas estupendas!!besos

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso homenaje a Dario, con esta hamburguesa de calamar tan original y sencilla (evidentemente copiaré, jejeje). Aunque no se yo si podré hacer que el calamar tome forma de hamburguesa y aguante la forma hasta comerla, o por el contrario se me desmoronará.

    En fin, que muy buena receta e iniciativa.

    Besos

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Uisssss, que homenaje más bonito hacia Darío, una verdadera lástima esa pérdida, bufff, me quedé helada cuando me enteré de la noticia
    La receta es original a más no poder, increíble , a mi me parecía súper complicada cuando he visto el título pero ya veo que no lo es tanto y, el resultado es fantástico
    Y, hay que jorobarse con los anónimos, yo he quitado la opción de comentar como anónimo desde hace unas semanas y, en 5 años con el blog nunca lo había hecho pero ya estoy harta de tanto spam y tanta palabrería que no va a ninguna parte, ainsssssss
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una receta super original Glo, y tiene que estar de muerte, qué rica!!!!
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Una receta verdaderamente sorprendente y original, digna de su autor. Tu versión nos parece impecable, lo mismo que la iniciativa para homenajear a Darío.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola compi!!!, te ha quedado una receta estupenda.. y el homenaje nos ha quedado precioso!!! un besote

    ResponderEliminar
  10. me quito el sombrero......te ha quedado genial.
    Ah y de los comentarios absurdos de Anónimos que lanzan la piedra pero esconden la mano.....ni caso

    Tú vales mucho

    ResponderEliminar
  11. Que cosa mas original, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  12. Hola vine a ver tu cous-cous y veo esta maravilla, riquisima, se me hace la boca agua....mmmmm¡
    Encantada y me quedo por aca. Besitos desde mi Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Es una receta muy vistosa y con un buen contraste de sabores y colores!1 me ha encantado. muy buena elección.
    Y a los cobardes que se ocultan en un anónimo ... ni caso... no merece la pena !! Besitos guapa. Julia.

    ResponderEliminar
  14. Va por ti.........
    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    miserable

    adj. Desdichado,infeliz:
    ¡qué miserable fortuna la mía!
    De escasa cuantía o valor:
    sueldo miserable para vivir.
    adj. y com. Avariento,mezquino:
    es miserable hasta para la comida.
    Malvado,perverso:
    solo un miserable es capaz de pensar así.

    También se puede aplicar a los que aprovechan las publicaciones de los demás para echar fuera su frustración, ya que su inteligencia e imaginación no da para mucho más.

    Grande Gloria, besos

    ResponderEliminar
  15. ostras Gloria me acabo de dar cuenta que no te seguía en el blog.........solucionado

    ResponderEliminar
  16. Hola, vaya recetón las tres partes me encantan, la hamburguesa, el pesto y el aceite, me ha gustado mucho toda la elaboración, besos!

    ResponderEliminar
  17. But. Tercer intento de publicar, si se repite disculpas por mi torpeza....
    La receta me parece muy interesante. Pero tengo un par de dudas :
    La tinta no es necesario cocinarla para que no sea tóxica?
    Y la hamburguesa, el calamar debe ser cocido antes y luego emplatarlo?
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Casperhood, lo de la tinta de calamar no lo se, yo saqué la receta del Dario Barrio, tiene un vídeo en Canal cocina y desde luego él no la cocina... Y yo sigo viva :)
    El calamar hay que cocinarlo primero, lo picamos bien y lo salteamos todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Luego lo emplatamos con un aro, aunque también puedes poner el aro en la sartén y echar el calamar crudo a ver si al tostarse se pega... Aunque Dario la llama hamburguesa no es compacta, parece más un tartar.

    ResponderEliminar